top of page

Racismo y marketing con influenciadores. Se abre el debate nuevamente.


"Los influencers con los que trabajan se parecen a todos los demás en su oficina": el creador de contenidos Dana llama a las agencias de marketing "racistas" que eligen contratar solo a influencers blancos.

Esta es una denuncia de las muchas que ese escuchan en las redes sociales acerca de la selección de influenciadores por afinidad y no por el rendimiento de sus contenidos.


Un TikToker llamado Dana (@taehungz) se hizo viral después de responder al clip de la influencer Victoria Paris, uno que Dana dice que es un excelente ejemplo de lo "diabólico" que es el juego de marketing de influencers.

Dana publicó un fragmento del clip de París donde la mega-influencer hace referencia a cómo ganó miles de dólares en un acuerdo y luego delineó cómo negoció 20.000 dólares por otro en las primeras etapas de su carrera. Dana cree que los crecientes influencers de color que intentan asegurar acuerdos de marca están en desventaja en comparación con sus colegas blancos.



Dana aclara que su vídeo es "sin sombra ni odio" para París, sino una base para la conversación sobre la transparencia salarial en la industria de los influencers.

Ella continúa con que debido a las características étnicas de estos tomadores de decisiones, los influencers no blancos que intentan ganar dinero con sus publicaciones están ganando mucho menos que los influencers blancos.


"El marketing de influencers es una industria muy dominada por los blancos, por lo que los coordinadores de nivel de entrada que estaba mencionando en otro vídeo que envió relaciones públicas a los influencers porque quieren ser sus amigos, son blancos", dice Dana. "Los agentes son blancos. Los gerentes a cargo de tomar las decisiones sobre las que se recomendará a los influencers para obtener un acuerdo de marca pagado: son blancos".

Dana comparte su propia experiencia anecdótica en el trato con profesionales del marketing que deciden qué personas influyentes pagar por las ofertas de marca.


"Trabajé en tres agencias diferentes y era una de las únicas chicas negras o una de tres, ya sea en mi equipo o dentro de toda la empresa. Nadie tenía la piel oscura", dice Dana. "Y los influencers con los que trabajan se parecen a todos los demás en la oficina".


"No importa de qué hables... si la persona que está a cargo de hacer una gran hoja de cálculo de influencers para recomendar a una marca para una campaña no piensa ni se preocupa por los creadores negros, nunca vas a ver un trato", dice.

Terminó su video diciendo: "Si eres un creador negro, si eres un creador de color, y tienes una audiencia establecida y estás frustrado en cuanto a por qué no estás recibiendo ofertas de marca, necesito que todos sepan que no tiene nada que ver contigo. Son estas agencias racistas".

Multitudes de TikTokers que vieron la publicación de Dana expresaron su pesar por este doble rasero. Otros declararon que ellos mismos han experimentado esta disparidad salarial, mientras que algunos comenzaron a formular ideas sobre cómo lograr la equidad salarial para los creadores no blancos.

The Daily Dot se ha puesto en contacto con Dana a través del comentario de TikTok para obtener más información.

Este ejemplo es solo uno de los miles que se detectan a diario en las redes sociales acerca de este particular comportamiento donde se decide una contratación por afinidad, cercanía o comodidad, en lugar de hacerlo por medio de métodos y herramientas como ONFLUENCERS que permite dar con el influenciador adecuado de acuerdo a sus resultados y no a solo su aspecto físico.


bottom of page